viernes, 22 de junio de 2007

PLANO CARTESIANO

La necesidad de orientarse condujo a los seres humanos,desde la antig¨uedad m´as lejana, a confeccionarmapas o cartas geográficas y a relacionar los puntos de una superficie mediante números.Para fijar una figura en el espacio o en un plano hace falta relacionarla con un sistema de referencia. En actual sistema geográfico, cualquier lugar del mundo queda determinado con precisión si se conocen latitud (a) y su longitud (b), es decir, si se tienen su distancia a al norte o al sur del ecuador, y su distancia b al este o al oeste del meridiano de Greenwich.
No basta con tener uno sólo de estos datos, ya que hay lugares que tienen la misma latitud a. Obsérvese la siguiente figura

Todos los puntos del globo terrestre que están situados en el mismo paralelo, a una distancia a del ecuador tienen la misma latitud. Lo mismo sucede con sólo la longitud.
En matemáticas, el sistema de referencia se forma sobre un plano con dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto, que se denota con la letra O.